Skip to main content
BANNER WEB INTERNO 1900x300px ICYFA

Bienvenida


Queridos amigos:

Desde el grupo de IC y FA de la SEMI nos gustaría invitaros a asistir a la XXVI reunión del grupo, que se celebrará en Sevilla los días 11 y 12 de abril de 2024.

Nuevamente trataremos de ofreceros un programa novedoso, actualizado y atractivo que se adapte a las necesidades de los que se inician en el manejo de la insuficiencia cardiaca y/o fibrilación auricular, como para aquellos ya expertos en la materia. Eligiendo sede la localidad natal de una de las personas que más ha hecho crecer al grupo en el campo de la investigación en la IC. Además, nos parece un marco incomparable para el otro homenajeado, otra de las “alma mater” del grupo al que podremos disfrutar en una conferencia que parafrasea uno de nuestros lemas “Experiencia, Ciencia y Amistad”

Empezaremos la reunión con una mesa desarrollada por residentes, expondrán los 3 mejores casos clínicos y los tres mejores proyectos de investigación seleccionados. Continuaremos con los talleres en los que se abordarán diversos temas, desde la FA de inicio, el manejo en el debut de la IC, la valoración ecográfica de la congestión y un caso clínico por un residente del grupo. Como no, estará representada la enfermería para tratar temas como la valoración de la congestión y la titulación de fármacos.

En la segunda jornada también habrá presencia de enfermería y un espacio dedicado a uno de nuestros clásicos, la mesa en la que se presenta lo más destacado en las diversas líneas investigación por parte de nuestro grupo de trabajo, como pueden ser el SUMAMOS FA, subestudios del CLOROTIC, datos del RICA 2 y muchos más.

Continuaremos mostrando los muchos lazos que nos une con una especialidad como la atención primaria, tras ello abordaremos la necesidad o no del bloqueo secuencial precoz de la nefrona ante la congestión. Seguiremos a lo largo de la mañana de la segunda jornada con temas como la obesidad y la IC, planteándonos si tenemos alternativas a la hospitalización convencional y como debemos afrontar las fases finales de la enfermedad.

Volveremos a la FA en situaciones especiales como son los sangrados gastrointestinales y valoraremos quiénes son los candidatos a la búsqueda de esta arritmia oculta. Regresando a la IC, afrontaremos un tema muy de actualidad, si tras el alta es posible la optimización terapéutica plena y precoz, presentaremos la experiencia con nuevas moléculas como el vericiguat y sin olvidarnos de nuestros “hard topics” en IC-FEp, amiloidosis y la telemedicina.

Cerrando la reunión con un habitual, pero no por ello menos esperado, repaso a lo mejor en IC y FA del último año.

Esperando que este ambicioso programa os resulte interesante y colme vuestras expectativas, que podáis disfrutar de un marco incomparable como es la ciudad de Sevilla y que con todos vosotros consigamos nuevamente que esta reunión del grupo de IC y FA sea un éxito de asistencia y en el apartado científico.

Por último, transmitiros nuestro más sincero agradecimiento por vuestro esfuerzo, interés e ilusión por mantener muy vivo nuestro grupo y permitirnos organizar esta reunión por y para vosotros.

 

José Pérez Silvestre y José María Fernández Rodríguez